Ranitas Sonajero: patrón / Felix, the frog (rattle)

Esta ranita de crochet es uno de los muñecos que más he repetido desde que empecé a vender mis amigurumi: es divertida, alegre, suave… ¿Quieres hacer la tuya? Hoy te cuento dónde encontrar el patrón GRATIS y en castellano.

Maria Martinez Amigurumi: Ranita Sonajero, patrón gratis en español (FREE PATTERN by Lilleliis)

“Felix the frog”

La autora de este patrón es Mari-Lis Lille,  también conocida como Lilleliis. Mari-Lis es pianista, vive en Estonia y no había hecho ganchillo (crochet),  punto de aguja o bordados hasta que cayó en sus manos un libro de Amigurumi.  Cuenta que fue amor a primera vista, que decidió que tenía que aprender a ganchillar y que poco después estaba creando sus propios patrones.  Me sentí muy identificada con su historia ¡yo tampoco era aficionada a las labores de aguja! De pequeña prefería trastear con dos trozos de madera y me sentía una completa inutil cada vez que mi madre intentaba enseñarme a calcetar.  Así que yo tampoco había hecho nada de ganchillo hasta que vi un tutorial de un muñeco amigurumi en Youtube y decidí que quería aprender aunque fuese sola.

Casualidades de la vida

Lo más curioso es que yo conocí a Mari-Lis y a sus preciosos patrones gracias a otra mujer que, como yo, estaba empezando a crochetar desde cero:  Sedef, del blog Downgrapevinelane, que vive en Australia.  Sedef tomó ideas de varios patrones de Lilleliis, las combinó y ahora vende sus propias muñecas. Mis primeros tuneos también han sido utilizando técnicas aprendidas de Mari-Lis (como los de esta Muñeca Bailarina de la foto,  en la que adapté otro de los patrones de pago de Lilleliis) ¡Estas son las cosas que suceden en nuestra “aldea global!

Maria Martinez Amigurumi: Ranita Sonajero, patrón gratis en español (FREE PATTERN by Lilleliis)

El patrón en castellano

Mar-Lis vende sus patrones en varias tiendas online de artesanía, como Raverly o Etsy  y también en su blog.  De tanto en tanto nos regala un patrón gratuíto: ella los publica en inglés y con frecuencia alguien se ofrece a traducirlos a otros idiomas.  Es lo que ha ocurrido con esta ranita, así que tenemos la suerte de poder contar con el patrón en español (pincha en el siguiente enlace para verlo)

**Nota: alguno de los términos usados en la traducción son de español latino, como hilado (hilo de algodón), remera (camiseta, la parte de las rayas marineras) o rondas (aquí les llamamos vueltas)

Un patrón muy bien pensado

Todos los patrones de Lilleliis son así: muy sencillos, fáciles de seguir, bien pensados.  Se echa a faltar la gran cantidad de fotos del proceso de tejido y montaje del muñeco que Mari-Lis añade en sus patrones de pago, pero en fin. Nos está regalando el patrón, algo nos tocará poner de nuestra parte, ¿no te parece?

Maria Martinez Amigurumi: Ranita Sonajero, patrón gratis en español (FREE PATTERN by Lilleliis)

Jugando a las cinco diferencias

Te habrás dado cuenta de que mis ranitas no son exactamente iguales a las que Mari-Lis nos enseña en sus fotos.  Mis ranas

  • tienen otro color
  • son más altas
  • llevan un sonajero en el interior de la cabeza
  • tienen los ojos más grandes que la rana de Lilleliis
  • y los ojos van colocados más arriba

Así las hago yo (mis modificaciones)

Voy a contarte cómo hago yo mis ranas,  por si quieres aprovechar mis ideas para hacer la tuya.  En primer lugar, yo he decidido utilizar un color más vivo. He elegido un verde bastante más claro que el color que ha usado Lilleliis para su rana Felix, uno similar a cualquiera de estos tres

Uso hilo de algodón porque es el más agradable al tacto y a la vista,  tanto para mi mientras estoy tejiendo mis muñecos como para quien recibe la ranita.  El hilo de algodón no tiene pelusas, deja un  acabado “limpio”, lava muy bien y sobre todo se deforma mucho menos con el uso que los hilos sintéticos. Piensa que la ranita va a estar en manos de un bebé, que recibirá chupetones, mordiscos, tirones…  Con un hilo sintético todo este desgaste provoca que en poco tiempo la rana pierda su forma; con un hilo de algodón el muñeco resistirá el trote durante mucho más tiempo.

Maria Martinez Amigurumi: Ranita Sonajero, patrón gratis en español (FREE PATTERN by Lilleliis)

Cambios en el patrón

Cabeza:  sigue el patrón de Lilleliis y para al llegar a la vuelta 20;  ahí es donde yo pongo el sonajero (recuerda que en el post sobre el Osito Donato te contaba dónde compro mis sonajeros y como hacer un sonajero casero).  Añade un poco de relleno para envolver la bola del sonajero y que no se note luego un bulto duro.  Ahora puedes continuar tejiendo siguiendo las indicaciones de Mari-Lis hasta acabar la cabeza

Ojos más grandes y más altos:  los ojos de mis ranas tienen una pequeña modificación sobre el patrón de Lilleliis.  Así los hago yo

  1.  6 puntos bajos en un anillo mágico [6]
  2.  1 aumento en cada punto [12]
  3.   (1 punto bajo,  un aumento) y repetir hasta el final de la vuelta [18]
  4.  (2 puntos bajos, un aumento) y repetir [24]
  5.  un punto bajo en cada punto de la vuelta anterior [24]
  6.  un punto bajo en cada punto de la vuelta anterior [24]
  7.  un punto bajo en cada punto de la vuelta anterior [24]
  8.  un punto bajo en cada punto de la vuelta anterior [24]
  9.  (4 puntos bajos, una disminución) y repetir [20]  Cerrar y dejar un hilo largo para coser los ojos a la cabeza

Antes de coserlos les pongo dentro una bola de relleno y los coloco de tal forma que la parte más alta del ojo quede entre las vueltas 5 y 6 de la cabeza.  La pupila – el punto negro- lo añado una vez que he acabado de coser los ojos.

Maria Martinez Amigurumi: Ranita Sonajero, patrón gratis en español (FREE PATTERN by Lilleliis)

Más altura, cambios en las patascuando estaba tejiendo mi primera rana decidí que me gustaba más con las piernas más largas.  Si tu también las quieres así  prueba a hacer esto:

  • Después de la vuelta 17 de la pierna, haz dos vueltas más igual que esta (es decir, con un punto en cada punto de la vuelta anterior, 13 puntos en total) A continuación sigue las instrucciones de la vuelta 18
  • Después de  la vuelta 19, haz dos vueltas más igual que esta (un punto en cada punto, 12 puntos en total) A continuación sigue las instrucciones de la vuelta 20, sin cambios
  • Repite lo mismo después de la vuelta 21,  añadiendo dos vueltas de 11 puntos sin aumentos ni disminuciones.  A continuación sigue las instrucciones de la vuelta 22, sin cambios
  • y añade dos vueltas extra al final de la pierna (de 9 puntos cada una).  Con eso habrás aumentado ocho vueltas en cada pierna, haciéndola más larga pero manteniendo su forma original.

A la hora de coser las patas al cuerpo yo las coloco mucho más juntas de lo que hace Mari-Lis, eso también le da más altura a la rana (si las patas están más separadas la rana se ve más ancha y corta)

Maria-Martinez-Dukan-Rana-Sonajero-Crochet

Cambiando los colores

Haz las rayas de la camiseta de diferentes colores para cambiar el aspecto de tu rana sonajero. Yo mantengo la combinación blanco-color porque es la que me parece más bonita pero puedes hacer como Mari-Lis y combinar dos colores intensos.

Para terminar mis ranitas les coloco un lacito al cuello, lo anudo y lo fijo con unas puntadas (usando una aguja normal de coser y un hilo acorde al color del lazo). En esta foto puedes ver como queda la rana Felix con un lazo estampado con lunares y la camiseta en blanco y rojo.

Más opciones: Mari-Lis  le pone a su rana una corbata de pajarita en tono amarillo. Esta parte no está incluida en el patrón pero si buscas en Youtube vas a encontrar varios tutoriales que te enseñan a hacerlo, como este de Tenda Lerenda  o este otro video tutorial de La Tita Manoli

La “camiseta marinera”

¿Necesitas ayuda para tejer esta parte del muñeco? En el canal Tejiendo Perú tienen un buen vídeo explicando cómo se hace el cambio de color tanto usando la técnica normal de los muñecos amigurumi  (tejiendo en espiral) como con la técnica de tejer en vueltas.

Ranas y princesas

Desde que empecé a tejer mis ranas sonajero,  este es el muñeco que más me piden para niños recién nacidos y con frecuencia el pedido incluye además otro muñeco para un hermanito o hermanita mayor  (por aquello de evitar los celos) y en una de estas ocasiones se me ocurrió recrear el cuento de la Princesa y la rana, con una princesa Bailarina. De ahí  nació esta bonita pareja que parece estar a punto de ponerse a bailar un bals, ¿a que son una monada?

Por cierto, esta Bailarina está hecha a partir de la muñeca Sofía de Lilleliis: este patrón está disponible sólo en inglés (de momento).  Estoy pensando en ofrecerle mi traducción del patrón de Sofia para que la pueda poner también a la venta, ya os contaré qué le parece la idea.

Maria Martinez Amigurumi: Ranita Sonajero, patrón gratis en español (FREE PATTERN by Lilleliis)

¿Te ha gustado? Compártelo

Como has podido ver,  este blog está empezando. Tengo la intención de compartir muchos más proyectos aquí:  más lugares donde encontrar patrones,  más “tuneos”,  más trucos y hasta alguno de mis propios patrones. Quiero que el blog crezca para llegar al menos hasta donde ha llegado mi blog de recetas de dieta (que supera las 500.000 visitas mensuales) y para eso necesito tu ayuda ¡comparte este post para que llegue a más gente!

Al final de esta publicación tienes botones para compartirla por correo electrónico o en las principales redes sociales: facebook, twitter, pinterest. Pincha en el que tu quieras, todos cuentan. Y ya sabes, si tienes alguna duda, puedes dejarla aquí abajo en un comentario ¿de acuerdo?

Hago muñecos por encargo

Si quieres que haga un muñeco para ti o para que puedas regalar, solo tienes que decírmelo. Puedes contactarme en Facebook, aquí o utilizando el siguiente formulario – por favor, asegúrate de escribir bien tu dirección de correo electrónico o no podré contestarte-.

El precio depende del tamaño del muñeco,  de la cantidad de detalles que lleve, del número de muñecos que vayan en ese pedido… Para que te hagas una idea, tengo muñecos a partir de 22 euros gastos de envío incluídos para España, incluyendo las Islas Canarias (para envíos internacionales toca consultar tarifas).

Más fotos de mis muñecos

Si usas Pinterest -yo soy una adicta- aquí en este tablero voy añadiendo todos los patrones que he probado o me gustaría probar.  Muchos están en inglés, pero también hay un buen número de patrones en castellano.

Nos vemos en el próximo tutorial

Anuncios

8 comentarios en “Ranitas Sonajero: patrón / Felix, the frog (rattle)

  1. Mireia dijo:

    Hola Maria, he visto a muchas crocheteras en Instagram subiendo fotos de una perita hecha en crochet, dicen que es de un libro en frances ¿sabes dónde se puede conseguir el patrón en castellano? Gracias

    Me gusta

  2. Ruth dijo:

    Hola Maria Martinez…son preciosos todos tus diseños, yo quiero aprender pero no tengo la mínima idea, necesito mas información de como va cada pieza del cuerpo y como lo pegas, conque lo rellenas etc…por favor puedes enviarme información o decirme si tienes un vídeo que muestro un poco mas…soy nueva en esto. Muchas gracias

    Me gusta

    • Maria Martinez Dukan dijo:

      Hola Ruth

      Te recomiendo estos cursos para principiantes en vídeo (Youtube)

      – Lanas y ovillos tiene un estupendo curso básico para aprender a hacer muñecos de crochet, aquí http://www.lanasyovillos.com/es/curso-basico-amigurumis

      – Una vez que has aprendido lo básico, Lanas y ovillos tiene muñecos explicados paso a paso aquí http://www.lanasyovillos.com/es/amigurumis

      – En Tejiendo Perú tienes también un curso de técnicas básicas de amigurumi, aquí http://www.tejiendoperu.com/amigurumi/t%C3%A9cnica-b%C3%A1sica/

      – Y aquí hay muñecos explicados paso a paso para tejer http://www.tejiendoperu.com/amigurumi/

      – Este es un curso básico de crochet, para aprender los puntos https://www.youtube.com/playlist?list=PL2te6ntc99jG02WFC-q0OEwY3YqHWkbTY

      Si buscas en Youtube vas a encontrar un montón de canales con vídeos de muñecos de crochet, como este https://www.youtube.com/user/CANALCROCHET/

      😀

      MATERIALES

      lo más básico y con lo que todos empezamos es con

      – ovillos de hilo de algodón: algodón, no lana. Puede ser mezcla de algodón y sintético, pero no sintético solo (ni el sintético ni la lana dan buen resultado para estos muñecos) Se compran en mercerías y tiendas de lanas

      – aguja de ganchillo: en los ovillos dice qué número de aguja recomiendan para tejerlos. Para amigurumi se suele usar un número un poco más pequeño que lo que marca el ovillo (si dice que es para agujas del 3 – 3.5 lo habitual es tejerlo con una aguja del 3 al principio y a medida que pilles práctica probablemente cambies a una de 2.5) Se compran en mercerías y tiendas de lanas

      – relleno: es el mismo relleno que se usa para almohadas y viene en bolsas de 1/2 kilo o 1 kilo, la bolsa de kilo no pasa de los 7 o 8 euros (no te asustes cuando veas las bolsas ¡son enormes!) Se compra en mercerías

      – aguja lanera: para coser las piezas. Se compra también en mercerías

      – MARCADOR de vueltas: es una piecita de plástico que sirve para marcar el principio de cada vuelta del tejido (si ves los vídeos entenderás a qué me refiero) Las tienen en mercerías

      – Ojos para muñecos: son unos ojos especiales de seguridad. Los tienen en tiendas especializadas en amigurumi y también en tiendas online como la de Puntos de Fantasía, mira http://puntosdefantasia.es/es/17-ojos

      Y por supuesto, muchas ganas 😀

      Me gusta

  3. Maria Martinez Dukan dijo:

    MENSAJE para CARMEN ALONSO

    Me haces un pedido de ranitas pero has escrito mal tu correo electrónico: he intentado contestarte hasta tres veces y mis correos vienen de vuelta con aviso de fallo, porque la dirección que me has dado no es correcta.

    Si lees esto, por favor: vuelve a rellenar los datos o contáctame a través de Facebook aquí https://www.facebook.com/mariamartinezAmigurumi/ Puedes dejar un mensaje en público o enviar un privado, ¿de acuerdo?

    Me gusta

  4. Anigurumis dijo:

    Hola Maria, he dado con tus ranas en las redes y me han encantado!!!
    Gracias por compartir las ideas, por aportar información tan completa y tan bien explicada a este mundo amigurumi que a mi me apasiona.
    Con tu permiso, he creado mi versión de la ranita si quieres verla estás invitada a ojear mi blog.
    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s