Osito Donato, sonajero / Donato, crochet rattle

Donato, el osito bípedo es uno de esos patrones para muñecos de crochet que se ha vuelto casi casi universal. Puedes ver versiones de Donato en blogs de todo el mundo, en Instagram causa furor entre las crocheteras de los países de Europa del Este…

Los bípedos de Lanukas

El blog Lanukas nos ofrece este patrón de forma gratuita, junto con los patrones del resto de su fauna bípeda. Todos ellos son amorosos y tiernos, perfectos para convertir en sonajeros para bebés.

Osito Donato, sonajero (patrón gratis de Lanukas) - Maria Martinez Amigurumi

El patrón del osito

 

Osito Donato 

patrón GRATIS en español

(PINCHA AQUÍ PARA IR AL PATRÓN)

 

Más  patrones gratuítos de Lanukas

 

Además de Donato, en el blog de Lanukas tenemos

Cualquiera de estos muñecos se puede convertir en un precioso sonajero para bebé,  ¿a que dan ganas de hacerlos todos?

Eligiendo sonajero

Si quieres convertir tu Donato en un sonajero, puedes hacer como yo y elegir una de estas dos opciones:

  • comprar un sonajero especial para muñecos en una tienda especializada, como Puntos de Fantasía. Los tienes de diferentes tamaños y formas (son los de la izquierda de la siguiente foto), desde unos 30 céntimos la unidad
  • o fabricarte tu propio sonajero casero utilizando el recipiente interior de los huevos sorpresa tipo kinder. Solo tienes que reemplazar el juguetito del interior por unas bolitas de madera, cristal, unas piedrecillas o un par de cascabeles (que encontrarás en cualquier mercería o en un bazar de los chinos)

El sonido de los sonajeros comprados es mucho más delicado y musical, por eso los prefiero. Especialmente para muñecos que se van a regalar a bebés. Aún así la opción del sonajero casero es estupenda para un apuro y resulta perfectamente segura.

Suaves y blanditos

El sonajero se coloca en el centro del cuerpo del osito Donato, envolviéndolo en relleno sintético (queremos que el muñeco siga siendo suave y achuchable) ¿Acabas de empezar en esto y aún no sabes dónde conseguir el relleno para tus muñecos de crochet? Ve a una mercería y pide relleno como el que se le pone a las almohadas: viene en bolsas de medio kilo o un kilo; es económico, una bolsa de medio kilo de relleno cuesta poco más de tres euros. Es un material sintético antialergénico que se puede lavar y seca bien. No escatimes con el relleno, piensa que con el uso se va apelmazando así que si quieres que tu Donato se mantenga bonito durante mucho tiempo tendrás que ponerle bastante.

Osito Donato, sonajero (patrón gratis de Lanukas) - Maria Martinez Amigurumi

Mejor sin ojos de plástico

Cuando hacemos muñecos de crochet para bebés o niños menores de tres años es mejor ser extra-precavidos y evitar los ojos de plástico. Los ojos de seguridad tienen un tope bastante ancho que no se sale con facilidad, pero con el uso y los lavados el punto de tus Donatos puede ceder ¿y si se abre lo suficiente como para que se caiga uno de los ojos? Podrían suponer un riesgo para el bebé, que los puede tragar y asfixiarse.

Por eso yo no les pongo ojos de seguridad en mis muñecos amigurumi para bebés o niños muy pequeños. En lugar de eso coloco dos pequeños círculos negros de fieltro, que coso al muñeco firmemente con hilo negro (si los pegamos también se pueden caer y ser tragados)

Un punto de brillo

Fíjate en los ojitos de mis Donatos, ¿ves que les he añadido unos pequeños puntos blancos? Lo hago dando un par de puntadas con hilo blanco y le añaden un punto de luz a su mirada.

Sin ese punto de “brillo” les falta expresión, recuerdan a ojos de tiburones (como le ocurrió a mi primer amigurumi)

Osito Donato de Lanukas, sonajero para bebé (Maria Martinez Amigurumi)

Hilo de algodón 100%

Para estos muñecos pensados para bebés lo mejor es usar hilo de algodón, no lana o sintético: el hilo de algodón no suelta pelusilla con lo que por un lado tendremos una labor con un acabado más limpio y bonito y por otro lado garantizaremos la seguridad del bebé. Los hilos más populares para hacer estos amigurumi son los de DMC Natura Just Cotton que podrás encontrar en tiendas de lanas o en tiendas especializadas online. Otros hilos perfectos para amigurumi son

La aguja adecuada

Recuerda que con los amigurumi siempre conviene utilizar una aguja de un número ligeramente menor al que indica el ovillo de hilo en la Etiqueta. Estos hilos de los que te hablado recomiendan una aguja de ganchillo del número 3, por eso yo los tejo con una aguja de 2.5 mm. Utilizo una aguja ergonómica de la marca Clover Amour (como esta) en lugar de una sencilla para evitar que me den calambres en las manos los días que paso muchas horas crochetando.

Osito Donato de Lanukas, sonajero para bebés (Maria Martinez Amigurumi, muñecos de crochet hechos a mano

En buena compañía

Con frecuencia me piden que acompañe mis Donatos con otro osito para adornar la habitación del bebé, para regalarle a la mamá o para otro hermanito o hermanita mayor. Propongo varias opciones y la que más gusta siempre es la de que Donato vaya acompañado de un osito de mayor tamaño tejido en tonos similares.  Aquí os enseño fotos de pedidos que ya he entregado,  con mis Donatos emparejados con ositos amigurumi diseñados por Lilleliis

Puedo hacerlos para ti

Si lo prefieres, puedo hacer yo tu Donato. Para tí, para que lo regales… Envío a toda España (incluyendo Canarias) Puedes contactarme en Facebook, aquí o utilizando el siguiente formulario -asegúrate de escribir bien tu dirección de correo electrónico o no podré contestarte-.

Osito Donato de Lanukas, sonajero para bebés (Maria Martinez Amigurumi, muñecos de crochet hechos a mano

Más muñecos, en Instagram

 

En mi cuenta de Instagram subo cada semana fotografías de pedidos que ya he entregado. Puedes verlas todas en @mariamartinez_amigurumi

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

 

Al final de esta publicación tienes botones para compartirla por correo electrónico o en las principales redes sociales: facebook, twitter, pinterest. Pincha en el que tu quieras y haz que estos ositos Donato lleguen a más gente. Y ya sabes, si tienes alguna duda, puedes dejarla aquí abajo en un comentario ¿de acuerdo?

¿Quieres más ideas?

Pásate por mi tablero de Pinterest. Aquí voy guardando enlaces a patrones y tutoriales de amigurumi, crochet y muñecos que quiero probar (o que ya he hecho). Muchos están en inglés, pero también hay bastante variedad de tutoriales y patrones en castellano.

Anuncios

2 comentarios en “Osito Donato, sonajero / Donato, crochet rattle

  1. Perla dijo:

    Qué sorpresa, María. ¿Has abierto blog para tus muñecos? Qué bien. Vi fotos de tus ositos Donato hace unas semanas en Facebook y desde entonces están en mi lista de proyectos para hacer. Gracias por compartir tus trucos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s